Dirección General de Desarrollo Curricular

     Dirección

Programa Nacional de Inglés (PRONI)

¿Qué hacemos?

El PRONI es un programa adscrito a la Dirección General de Desarrollo Curricular que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas. Para lograrlo, establece condiciones técnicas, pedagógicas y promueve procesos de certificación internacional de alumnos en el dominio del idioma inglés y de docentes de igual forma en el dominio del idioma y en la metodología de la enseñanza.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el PRONI atiende el enfoque transversal México con Educación de Calidad, Estrategia I "Democratizar la Productividad", que establece como una de sus líneas de acción fomentar la adquisición de capacidades básicas, incluyendo el manejo de otros idiomas, para incorporarse a un mercado laboral competitivo a nivel global. De esta manera contribuye al logro del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, que en su Objetivo 1 "Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población", Estrategia 1.3. "Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales educativos”.

Por lo tanto, la SEP a través del PRONI, busca apoyar a las Entidades Federativas con la finalidad de fortalecer y dar continuidad a las acciones que se han generado desde que inició la prueba piloto en el ciclo escolar 2009-2010, en escuelas públicas de preescolar y primaria.

En este sentido, el Programa continúa impulsando el dominio del inglés en los alumnos desde su formación básica (preescolar, primaria y secundaria); el diseño curricular del PRONI está alineado a estándares nacionales e internacionales: la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Además establece un perfil para el docente el cual está alineado a los perfiles, parámetros e indicadores de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y un perfil de egreso para el alumno, el cual al concluir el nivel de secundaria se espera que los alumnos alcancen un nivel B1 del MCER, para enfrentarse exitosamente a los retos de un mundo cambiante y globalizado

El PRONI está estructurado en cuatro ciclos:
  • Ciclo I (3° de preescolar, 1° y 2° de primaria), su propósito central es sensibilizar a los alumnos en relación con el inglés, al involucrarlos en prácticas sociales del lenguaje y competencias específicas cuidadosamente planeadas y que constituyen la base de aprendizajes posteriores.

  • Ciclo II (3° y 4° de primaria); Ciclo III (5° y 6° de primaria) y Ciclo IV (1°, 2° y 3° de secundaria), en estos ciclos, los alumnos adquieren las competencias necesarias para usar el inglés de manera efectiva, a través de la participación en competencias específicas definidas desde y a partir de prácticas sociales situadas en diversos ambientes sociales de aprendizaje.

De esta manera, se establecen las bases para la familiarización, aproximación, adquisición y consolidación de los contenidos curriculares de la asignatura Segunda lengua: Inglés, que se requieren para cumplir con los propósitos de sus programas de estudio y alcanzar los niveles de logro establecidos.

El Programa tiene cobertura a nivel nacional y opera a través de Reglas de Operación, que permiten otorgar recursos a las 32 entidades federativas participantes para la implementación y operación del PRONI.

Además el PRONI cuenta con documentos curriculares para el docente y es la única asignatura que entrega paquetes didácticos a docentes y alumnos, estos últimos son distribuidos en los tres niveles educativos.

Por último, es importante señalar que para la Dirección General de Desarrollo Curricular resulta fundamental el trabajo interinstitucional, por lo cual acompaña permanentemente a las Autoridades Educativas Locales en cada una de las fases del proceso de implementación y seguimiento del PRONI, lo que permite fortalecer las capacidades de gestión en cuanto a planeación, evaluación y seguimiento interno. La meta, es alcanzar la universalización del Programa para un México de cara al siglo XXI.