Dirección General de Desarrollo Curricular

     Dirección

Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE)

¿Qué hacemos?

Favorecemos la construcción de una sociedad más justa mediante la implementación de estrategias y adecuaciones que aseguren una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa en la población en contexto de vulnerabilidad, por medio de los componentes de Educación Especial y Telesecundaria. Este programa tiene cobertura nacional y se rige por Reglas de Operación.

Para el componente de Educación Especial, las funciones sustantivas son:
  • Brindar seguimiento y acompañamiento a los responsables de las entidades en el desarrollo e implementación de acciones como: capacitación para directivos y docentes de educación regular y especial; jornadas académicas con alumnos; conformación de redes de padres de familia, así como dotación de materiales didácticos específicos, entre otros, que generen condiciones de equidad e inclusión educativa para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes o talentos específicos.

  • Proporcionar asesoría técnica a las Autoridades Educativas Locales para la elaboración del Programa Anual de Trabajo, así como en el desarrollo de estrategias pertinentes para que la inclusión sea una realidad en las escuelas de educación básica de todo el país.
Para el componente de Telesecundaria, las funciones sustantivas son:
  • Dar seguimiento a acciones referidas al fortalecimiento académico, al equipamiento y actualización del mobiliario educacional en las escuelas, con el propósito de abatir las desigualdades y dar un servicio de calidad a las poblaciones de difícil acceso.

  • Contribuir con la permanencia y conclusión de la educación básica de los alumnos en contexto de vulnerabilidad.